IX (sobre pensantes mediáticos)

No escribe Javier Marías como novelista los domingos, no lo hace como agente de la ficción, sino como mágico monologuista, como un croupier de la opinión; y, en estas, nos concede un paradigma de ese pensamiento tan de los del 78, ese pensamiento sostenido, a día de hoy ─y aún más para los jóvenes de izquierdas─, por cuatro pilares evidentes: ramplonería, agudeza, desafío y suficiencia. 

Cada domingo me quedo raro después de leer su columna, con un estupor o incomodidad que aún a día de hoy me es difícil describir certeramente, pero diría, como aproximación solo sensitiva ─recuérdese la inevitable impulsividad de estos textos─, que se trata de una mezcla vívida y posible entre fascinación y aplomo. Si leen vuestras mercedes la columna de hoy día 25 como ejemplo, tal vez entiendan estos embrujados sentimientos; no me es difícil encontrar cierta lucidez en su reflexión, pero al mismo tiempo percibo que sucumbe a un hieratismo crítico considerable. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿No me es suficiente su raciocinio? ¿Cómo es posible que no me sea suficiente cuando estoy de acuerdo con todo? ¿Qué trampas de la retórica despliega para que mi atención se quede anclada no tanto en lo que hay, como mucho más en lo que no?

Otro ejemplo mediático de estas fricciones intelectuales, intelectivas, es Carmen Calvo, nuestra férrea primera vicepresidenta ─qué asco me han dado siempre los primeros de la fila, aunque haya estado enamorado de uno (que era una), o le debiera la vida (normalmente también a una) o me diera pena el resto del tiempo (normalmente ya uno)─ en sus declaraciones más reivindicativas del espíritu crítico y flexible que se presupone de la izquierda, cuando lamentablemente está anclada al partido como los muertos de la mafia lo están al cemento o al lodo, como los intransigentes a la depredación. Esta también era joven de izquierdas en el 78 pero, a diferencia del primero, con esta no me caben dudas: el amargor y la rabia no dejan sitio ni si quiera a las dobleces o al crédito, la decepción que me produce la estirpe de políticos que representa es insalvable ─he descargado en ella, pero es que es "la primer"



Comentarios

Entradas populares de este blog

Javier Marías, fundador

XV (sobre preparar una oposición)

XIV (30 largometrajes del s. XXI)